Indice
LA PREDESTINACION
- QUE ES
- Y LA SOBERANÍA DE DIOS
- DE LOS HIJOS DE DIOS
- Y LOS ORDENADOS PARA TROPEZAR
- Y LA ELECCIÓN HUMANA
LA PREDESTINACIÓN Y LA SOBERANIA DE DIOS
«Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo. Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, Para alabanza de la gloria de su gracia, por la cual nos hizo aceptos en el Amado: En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de su gracia”
Efesios 1:3-7
Consideremos con la mayor sencillez este tema bíblico que ya es muy conocido: LA PREDESTINACIÓN. Esto está muy claro en las Sagradas Escrituras. La mayoría de los cristianos saben que la predestinación es un tema bíblico, pero es una minoría la que en verdad lo cree y lo predica.
La Escritura muestra que unos están predestinados para una cosa y otros para otra. También revela que nadie puede evadir esta realidad: Ud. tiene que estar predestinado para una cosa o para otra. Sin embargo hay gente que actúan como si se pudiera obligar a Dios a hacer determinada cosa, como si El se hubiera olvidado de algo, o como si existieran ciertas escenas en los acontecimientos de la vida humana de los cuales Dios no tuviera conocimiento. Pero estamos ciertos que nadie puede sorprender a Dios: Él lo sabe todo desde el principio; El mira hacia adelante con la misma facilidad con que mira hacia atrás. Por lo tanto las decisiones de Dios son sabias y firmes.
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ! Cuán incomprensibles son sus juicios, é inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor;? ¿ó quién fué su consejero? ¿O quién le dio a él primero. para que le sea pagado?
Rom. 11:33-35
Así que Dios en su conocimiento anticipado elige, rechaza, decreta o habla, lo que luego llega a suceder en el tiempo que El mismo ha determinado.
En algunas ocasiones da la impresión de que el enemigo entra para interrumpir el plan de Dios o para llevarlo al fracaso; pero eso es el parecer de la mente humana finita; porque la verdad es que Dios permite la intromisión del enemigo para hacer que éste cumpla sus designios. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la muerte del Señor Jesucristo. En ella intervinieron diferentes tipos de personas y diversas clases de fuerzas; pero todos los que contribuyeron para llevar a cabo la crucifixión del Señor Jesucristo, ignoraban que estaban cumpliendo el plan que Dios había trazado desde antes de la fundación del mundo. Fíjese lo que dice la Escritura: “… el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo” (Apoc.13:8).
Los enemigos de Jesucristo se levantaron con muchos argumentos y se apoyaron en diferentes fuerzas para vencerlo; ellos creyeron que estaban ejecutando algo que debían hacer o que estaban llevando a cabo un plan que ellos mismos habían trazado para destruir un hombre que consideraban perjudicial al pueblo y a su religión. Pero fíjese lo que dice la Escritura sobre el particular:
A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole.
Hechos 2:23
Dc modo que ellos en sus corazones perversos estaban realizando el plan que se habían trazado; pero ignoraban que Dios de esta manera estaba cumpliendo lo que El había predestinado desde el principio. Era necesario que el Señor Jesucristo muriera para poder salvar a su pueblo. El diablo se había posesionado de aquellos hombres que pedían a gritos la crucifixión del Señor Jesucristo, pero Dios había permitido esta intromisión satánica para llevar a cabo los planes que El había determinado desde el principio.
La predestinación es la decisión soberana de Dios de elegir o rechazar. El en su soberanía ha determinado sus planes con cada ser humano y con cada cosa.
Porque la palabra de la promesa es esta: Como en este tiempo vendré, y tendrá Sara un hijo. Y no solo esto; más también Rebeca concibiendo de uno, de Isaac nuestro padre, (Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) Le fue dicho que el mayor serviría al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Romanos 9:9-13
Esta Escritura prueba que Dios elige como quiere y para lo que quiere. Asíque el hombre forzosamente cumplirá lo que Dios ha decretado.
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Romanos 9:18p
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Romanos 9:16
Dios en su soberanía elige a sus criaturas para sus propósitos, y nadie puede impedirlo ni decir que hay injusticia en Dios. «¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera” (Romanos 9:14).
Ahora, Dios no está sujeto a las circunstancias, no desarrolla sus planes al azar ni determina algo a última hora. Es como un ingeniero cuando tiene que hacer una construcción; ese hombre no pide el material al azar, ni cualquier tipo de material;. sino que el planifica todo de antemano; sabe lo que tiene que pedir y en que lo utilizará. Dios no es menos que esto, porque El como Creador y Dueño conoce todas las cosas anticipadamente desde e1 principio. De modo que nada sorprende a Dios; ni el bien del santo, ni la extrema maldad del impío.
Ahora, si preguntamos ¿cómo Dios predestina? No seríamos capaces de explicarlo por causa de la limitación humana; pero sabemos que Dios como un Ser, tiene sus pensamientos, y estos son sus atributos. Es como un arquitecto o pintor, ellos tienen primero sus pensamientos; luego los expresan y los llevan a cabo.
Los pensamientos de Dios son perfectos y cuando El llega a expresarlos, constituyen sus planes perfectos. Lo que El ha tenido en su mente llega a ser una realidad en el tiempo que El ha determinado.
Porque á que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea primogénito entre muchos hermanos; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, a éstos también glorificó.
Romanos 8:29-30
Entonces Dios tiene sus predestinados, aquellos que estaban en sus pensamientos desde el principio; pero en el tiempo determinado por Dios han sido manifestados sobre la tierra. Han sido conocidos y predestinados por Dios desde la eternidad, pero cuando se han manifestado en este mundo, entonces Dios los llama, justifica y glorifica.
Entonces, antes de la fundación del mundo, tanto Ud. que había de ser salvo en esta edad, como el Cordero que fue inmolado para su salvación, ya estaban en la mente y plan de Dios; de modo que El lo conoció a Ud. desde antes de la fundación del mundo.
Seguramente Ud. era un hombre envuelto en una vida de pecado, pero en su tiempo Dios le envió su Palabra para que la recibiera; y ahora es una persona justificada. Justificar es declarar inocente a una persona que ante las leyes y ante todos es culpable.
Hay predestinados para una cosa y otros para otra; unos para ser salvos aceptando y obedeciendo la Verdad de Dios; y otros predestinados para perderse rechazando la Verdad. Esto lo enseña la Escritura con toda claridad.
Y no sólo esto; mas también Rebeca concibiendo de uno, de Isaac nuestro padre, (Porque no siendo aun nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese😉 Le fue dicho que el mayor serviría al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas á Esaú aborrecí. ¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad?Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal? ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza? ¿Y qué, si Dios queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria?
Romanos 9:10-23
Entonces el Supremo Alfarero prepara unos para muerte y otros para Su gloria. Esto parece muy duro, pero es la verdad de Dios que tenía que salir a la luz en esta edad final de la iglesia, porque así lo había prometido el Señor.
Pero en los días de la voz del SEPTIMO ANGEL, cuando él comenzare á tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado, como él lo anunció á sus siervos los profetas.
Apocalipsis 10:7
Amen.
